Publicado 12/03/2021 18:09

Birmania.- Los birmanos desafían al toque de queda y salen a la calle para honrar a los fallecidos en las protestas

07 March 2021, Myanmar, Yangon: Protesters hold candles to pray for the people who died during the protests against the military coup. Photo: Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa
07 March 2021, Myanmar, Yangon: Protesters hold candles to pray for the people who died during the protests against the military coup. Photo: Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa

Un periodista de la agencia DPA ha sido detenido durante la cobertura de las protestas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han desafiado al toque de queda impuesto por la junta militar y han salido de noche de sus casas para participar en vigilias por toda Birmania en honor a los fallecidos durante la represión en las protestas.

Después de que el pasado jueves fuera el segundo día con más muertos desde el golpe de estado en el que los militares tomaron el poder con 12 fallecidos, los ciudadanos han seguido ocupando las calles en ciudades como Rangún, Mandalay, Hpakant y Sagaing, según el diario local 'The Irrawaddy'.

Además, durante la madrugada de este viernes, un hombre murió por disparos de la Policía en la ciudad de Mandalay, según el portal Myanmar Now, que también ha denunciado decenas de detenciones, entre ellas la de un monje budista.

Desde que comenzó el golpe, más de 70 personas han fallecido y la cifra de personas detenidas supera las 2.000, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés).

Los arrestos además han afectado también a los más vulnerables y ONU Mujeres ha denunciado que seis mujeres han muerto y cerca de 600 han sido detenidas durante las protestas.

En la misma línea, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recalcado a través de la página de Facebook de su filial en Birmania que la situación "continúa escalando alarmantemente" y que al menos nueve menores de edad han muerto.

Asimismo, estiman en 700 la cifra de menores arrestado y denuncian que a muchos se le ha negado el acceso a un abogado.

PERIODISTAS DETENIDOS Y EN JUICIO

La agencia DPA ha anunciado que uno de sus trabajadores, Robert Bociaga, un periodista de 30 años y nacionalidad polaca, ha sido detenido por la Policía y aún no han podido entrar en contacto con él desde que ocurriera durante el mediodía de este viernes en la ciudad de Taungyi.

Los consulados de Alemania y Polonia han confirmado la detención a la agencia y han pedido la liberación del periodista, algo que también ha hecho la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Según un reportero Khit Thit Meida, Bociaga ha sido golpeado y en redes sociales se puede ver un vídeo como varios militares le rodean y arrestan, de acuerdo a la agencia.

Es el arresto de un reportero internacional de mayor duración desde el golpe, ya que únicamente había sido arrestado brevemente un reportero extranjero de nacionalidad japonesa.

Las cifras son más altas entre los periodistas oriundos del país y ya este viernes seis reporteros de medios como Myanmar Now, AP y 7 Day News han comparecido ante un tribunal por "incitar" a las protestas.

Hasta el 9 de marzo, 37 periodistas habían sido arrestados por las fuerzas de seguridad según la página Información sobre Periodistas Detenidos en Birmania, que lleva un recuento de los arrestos en la profesión y de la que se hace eco el propio Myanmar Now.

El Gobierno militar ha retirado las licencias a los medios independientes y ha hecho varias redadas en sus sedes en las que se ha incautado equipamiento y se han presentado órdenes de detención contra sus dirigentes.