Publicado 31/05/2021 15:12

Birmania.- Cientos de refugiados rohingyas protestan en Bangladesh por sus condiciones de vida en los campos

Archivo - Refugiados rohingya en el campamento de Cox Bazar, en Bangladesh, esperan para recoger suministros.
Archivo - Refugiados rohingya en el campamento de Cox Bazar, en Bangladesh, esperan para recoger suministros. - ALLISON JOYCE/GETTY IMAGES - Archivo

DACA, 31 May. (DPA/EP) -

Cientos de refugiados rohingyas han salido a la calle este lunes para protestar por sus condiciones de vida en los campos para solicitantes de asilo de la isla de Bhasan Char, hasta la que se han desplazado dos altos cargos de la ONU.

Unos 400 refugiados han participado en la protesta, que se ha producido precisamente cuando los dos miembros de Naciones Unidas llegaban al campo en el que se encuentran viviendo los rohingyas después de ser reasentados en la isla.

El portavoz de la Policía bangladeshí Alamgir Hosain ha confirmado así que Gillian Triggs y Raouf Mazou, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llegaron el domingo a Daca, la capital del país, para analizar la situación humanitaria y la protección de los refugiados en la isla, que se encuentra a unos 60 kilómetros del continente.

Cerca de 18.000 refugiados han sido reasentados desde Cox's Bazar, donde hay más de 1 millón de rohingyas viviendo en pequeños campos de refugiados tras haber huido de la persecución en Birmania.

Bangladesh ha invertido unos 350 millones de dólares (286,8 millones de euros) en infraestructura para reasentar temporalmente a 100.000 de ellos en la isla antes de que se proceda a repatriarlos a suelo birmano.

Durante la protestas de este lunes los refugiados han insistido en que no seguirán viviendo en la isla a menos de que se les ofrezca trabajo y ayuda financiera. El Gobierno bangladeshí y varias ONG están entregando ayuda alimentaria a los refugiados.

Las autoridades insisten en que ser trasladados a la isla era "lo mejor" y ha matizado que todos los reasentamientos han sido voluntarios. Sin embargo, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se han mostrado contrarias a este traslado y han alertado de que la isla se ha visto gravemente afectada por los monzones en el pasado, además de otros fenómenos meteorológicos.