Birmania.- La Comisión Internacional de Juristas exige a Birmania que revoque la criminalización de la homosexualidad

Publicado 08/11/2019 13:40:32CET
Birmania.- La Comisión Internacional de Juristas exige a Birmania que revoque la
Birmania.- La Comisión Internacional de Juristas exige a Birmania que revoque la - COMISIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha exigido a la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que aproveche la mayoría de la que disfruta su partido para revocar de una vez por todas la sección del Código Penal que criminaliza la homosexualidad desde la era colonial y que supone la expresión legal de un modelo de represión contra la población LGBTQ.

Esta ley, que condena con hasta 20 años de cárcel estos "actos contra natura", todavía persiste en antiguas colonias británicas y solo la presión internacional y de los activistas locales ha conseguido su eliminación paulatina de países como India, que anuló su artículo correspondiente en septiembre de 2018 gracias a una sentencia histórica del Tribunal Supremo.

Ahora, la CIJ pide a la premio Nobel que aproveche la mayoría absoluta de la que goza su Liga Nacional para la Democracia en ambas cámaras del Parlamento birmano a la hora de impulsar la rescisión de la llamada "Sección 377" del Código Penal de Birmania, que equipara la homosexualidad con actos de sodomía y bestialismo.

A pesar de esta extraordinaria ventaja, la CIJ lamenta que la líder birmana, que llegó incluso a pedir la retirada de la ley en 2013, permanece en silencio desde su llegada a la Consejería de Estado del país en 2016 -- el cargo como gobernante civil en la sombra dado que no puede ser presidenta al tener pasaporte extranjero -- como ha guardado habitualmente en otros tantos temas de interés nacional, como la persecución a la minoría rohingya.

Esta inacción ha provocado que la discriminación de los homosexuales en Birmania haya alcanzado, según el informe de la CIJ, "niveles galopantes". "A los ojos de la historia de Birmania son invisibles y no tienen voz. No hay libro de texto que les mencione en una sola página", lamenta el documento, titulado 'En las sombras'.

La activista e investigadora del informe Michelle Yesudas, cuenta con denuncias de mujeres transgénero que dicen haber sido violadas, golpeadas y obligadas a pagar sobornos a los agentes de Policía que se burlan de ellas por su condición, ante la total pasividad de las autoridades.

"Simplemente, creo que esta situación no se encuentra en la lista de prioridades de la líder birmana. Por ello no veo razón para dejar de pedirle que revoque la ley", ha declarado Yesudas en declaraciones a la agencia DPA.

El informe está dedicado a Ko Kyaw Zin Win, un joven librero que se suicidó en junio de este año tras sufrir presuntamente el acoso de sus compañeros de trabajo por su orientación sexual. "Birmania", escribió el joven en su nota de suicidio, "es un país que se burla de la identidad y de la existencia de una persona".

Contador