Publicado 22/10/2020 21:20

Birmania.- La conferencia internacional de donantes recauda cerca de 600 millones de dólares para los rohingya

Birmania.- La conferencia internacional de donantes recauda cerca de 600 millone
Birmania.- La conferencia internacional de donantes recauda cerca de 600 millone - MASKUR HAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conferencia internacional de donantes organizada por Estados Unidos, la Unión Europea, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Reino Unido ha logrado recaudar este jueves 597 millones de dólares (505 millones de euros) para los más de 1 millón de refugiados rohingya que han huido de Birmania.

La cuantía duplica prácticamente la ayuda inicial prometida por las partes para este año, según ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que ha recalcado que, para resolver la crisis en Birmania, el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para atajar la situación de raíz".

Durante la conferencia, Estados Unidos se ha comprometido a destinar 200 millones de dólares (169 millones de euros) a la causa, mientras que Reino Unido y la UE destinarán 49 millones (41,4 millones de euros) y 114 millones (96,4 millones de euros), respectivamente.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha hecho hincapié en que Estados Unidos "sigue siendo el donante más generoso con la causa rohingya" y ha admitido los "esfuerzos realizados por las comunidades de acogida en Bangladesh".

Así, ha señalado que la ayuda enviada por Estados Unidos durante el año fiscal 2020 asciende a 437 millones de dólares (369 millones de euros) que incluyen los 46 millones (38,9 millones de euros) enviados para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Del total, 349 millones dólares (295 millones de euros) se destinarán a programas a poner en marcha en Bangladesh, de los cuales 39 millones (33 millones de euros) se destinarán a paliar los efectos de la COVID-19. La respuesta de Estados Unidos a la crisis alcanza los 1.200 millones de dólares (1.015 millones de euros) desde agosto de 2017.

"Seguiremos garantizando que la ayuda se centra en programas que sabemos que funcionan, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ACNUR, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otros", recoge el documento.

LA ONU PIDE 1.000 millones de dólares

Pompeo ha trasladado así su apoyo a Reino Unido, la UE y ACNUR y ha apreciado la "labor de los muchos donantes que han contribuido". "Pedimos a otros que ofrezcan su ayuda para hacer frente a esta crisis", ha instado. La ONU, por su parte, ha pedido 1.000 millones de dólares para lograr hacer frente a las necesidades humanitarias de los refugiados en territorio bangladeshí.

"Estados Unidos está trabajando con sus socios para parar el ciclo de violencia en el estado de Rajine, incluida la cooperación para acabar con el tráfico de drogas y armas que ha contribuido a la inestabilidad en la zona durante tanto tiempo", recoge el texto.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, ha lamentado que el país "ya no se encuentra en una posición en la que pueda aceptar más el peso" que supone la llegada de los refugiados rohingya, por lo que ha pedido al Gobierno birmano que los vuelva a acoger.

Desde el éxodo masivo de unos 750.000 rohingya del estado birmano de Rajine en agosto de 2017, la inmensa mayoría de los refugiados de esta comunidad viven en campamentos en Bangladesh.

Sin embargo, la situación en el país se ha vuelto insostenible tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida. No obstante, unos 600.000 rohingya siguen viviendo en Birmania, donde se enfrentan a continuos ataques y vulneraciones de sus derechos.