Publicado 31/03/2021 08:23

Birmania.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para abordar la situación en Birmania

NUEVA YORK, 31 Mar. (DPA/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para abordar la situación en Birmania después de que este sábado murieran al menos 114 personas en la represión de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

Reino Unido ha pedido la convocatoria de una sesión a puerta cerrada sobre Birmania, según han informado fuentes del propio Consejo de Seguridad.

El pasado 11 de marzo el Consejo de Seguridad ya condenó la violencia de las fuerzas de seguridad y pidió la puesta en libertad inmediata de las personas detenidas, pero el texto ha tenido poco efecto.

La represión de este sábado, que ha coincidido con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ha sido condenada contundentemente por las principales potencias mundiales.

Este mismo lunes, Estados Unidos ha anunciado la suspensión de todos sus vínculos comerciales con Birmania, concretamente "la suspensión inmediata de todos los vínculos con Birmania dispuestos por el Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA) del año 2013", ha explicado este lunes la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La suspensión se va a mantener vigente hasta "el regreso de un Gobierno democrático", añade el comunicado. "Apoyamos los esfuerzos del pueblo de Birmania para restablecer el Gobierno elegido democráticamente, cimiento del crecimiento y las reformas de Birmania", ha indicado Tai.