Publicado 04/02/2021 18:10

Birmania.- El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania

Protesta en Bangkok contra el golpe militar en Birmania
Protesta en Bangkok contra el golpe militar en Birmania - ADRYEL TALAMANTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han consensuado un comunicado en el que expresan su "profunda preocupación" por el estado de emergencia impuesto el lunes en Birmania y piden la liberación de líderes como Aung San Suu Kyi, pero en el que evitan referirse a lo ocurrido como un golpe de Estado.

El órgano no se había pronunciado hasta ahora, aparentemente por las suspicacias de China --país con representación permanente y derecho de veto-- a condenar el golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas, que el lunes se hicieron con el poder en Birmania.

Los países del Consejo han publicado este jueves un comunicado en el que lamentan las detenciones "arbitrarias" de altos cargos y abogan por el mantenimiento de una "transición democrática". En este sentido, instan a todas las partes a abogar por el "diálogo" y la "reconciliación".

En su comunicado, los 15 países expresan también su "preocupación" por "las restricciones sobre la sociedad civil, periodistas y trabajadores de medios" y reclaman un acceso "seguro y sin trabas" de la ayuda humanitaria, lo que pasa entre otras cosas por volver a autorizar los vuelos de Naciones Unidas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han reafirmado su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Birmania", reza la nota.