Publicado 19/08/2019 13:51

Birmania.- Cruz Roja denuncia la falta de espacio en los campos de refugiados rohingya en Bangladesh

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cientos de miles de rohingyas que huyeron de la represión en el estado birmano de Rajine hacia la vecina Bangladesh a finales de agosto de 2017 viven dos años después en un espacio por persona muy inferior a los estándares mínimos internacionales, según ha denunciado la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

El espacio con el que cuenta cada una de las 700.000 personas que han ido llegando a los campos de refugiados de Cox's Bazar es de aproximadamente 24 metros cuadrados, aunque en muchos casos son diez o menos, según el organismo. El mínimo establecido por las organizaciones humanitarias es de 30 metros cuadrados por persona.

"El espacio limitado ha sido un problema desde el inicio", ha declarado el jefe de la operación de la sociedad Media Luna Roja en el Cox's Bazar, Syed Ali Nasim Jaliluzzaman. "En la fase de emergencia, nuestro principal objetivo era cumplir con las necesidades básicas y poner a todo el mundo bajo techo", ha apuntado. "Pero ahora debemos trabajar juntos para mejorar las condiciones", ha añadido.

La Media Luna Roja, apoyada por la FICR y otras organizaciones, está construyendo nuevos refugios que cumplan con los estándares de habitabilidad y que otorguen una protección especial para la época de ciclones, que suele causar muchos daños en la zona. Los habitantes del campo de refugiados podrán trasladarse a estas construcciones voluntariamente y así liberar espacio en otras zonas.

Muchas otras construcciones de la zona son muy pobres, por lo que la Media Luna Roja está brindando su apoyo a 245 familias de las comunidades de acogida para construir nuevos hogares más seguros para la época del monzón y de los ciclones. Otras familias reciben información y apoyo para restaurar los defectos en sus casas con seguridad. En total unas 60.000 personas se verán beneficiadas.

El encargado de la oficina del FICR en Cox's Bazar, Sanjeev Kumar Kafley, ha dicho que "hasta que no se encuentren soluciones a largo plazo para esta crisis, miles y miles de personas continuarán viviendo en la precariedad en una zona preocupantemente expuesta a los elementos".

La Media Luna Roja de Bangladesh continúa abasteciendo los campos de refugiados con comida, agua, productos de higiene personal y servicios como sanidad y salud mental, con el apoyo de voluntarios tanto de Bangladesh como de Birmania. En los últimos dos años, la Media Luna Roja y sus aliados han conseguido proporcionar a unas 260.000 personas agua, comida y refugio, además de haber ofrecido al menos 268.000 consultas médicas.