Publicado 24/05/2021 16:06

Birmania.- Detenido en Birmania el estadounidense Danny Fenster, editor del diario 'Frontier Myanmar'

Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún
Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El editor del diario 'Frontier Myanmar', el estadounidense Danny Fenster, ha sido detenido este lunes en el Aeropuerto Internacional de Rangún, en Birmania, según ha informado el propio periódico a través de su cuenta de Twitter.

Según ha detallado 'Frontier Myanmar', Fenster ha sido detenido poco antes de embarcar en un vuelo hacia la capital de Malasia, Kuala Lumpur, pero se desconoce el motivo de su aprehensión.

El equipo del diario ha señalado que cree que Fenster ha sido trasladado a una prisión de Rangún, aunque ha precisado que no han sido capaces de contactar con él desde esta mañana. "Estamos preocupados por su bienestar", han señalado, antes de pedir su liberación "inmediata".

Asimismo, 'Frontier Myanmar' ha afirmado que sus prioridades actuales son asegurarse de que Fenster está "seguro" y proporcionarle cualquier asistencia que pueda necesitar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades birmanas la liberación "inmediata e incondicional" de Fenster y que se le permita viajar "libremente" fuera del país.

En un comunicado, el representante sénior del CPJ para el sureste de Asia, Shawn Crispin, ha denunciado que la restricción "ilegal" a la libertad de movimiento de los periodistas es "la última amenaza grave a la libertad de prensa" en el país asiático.

Fenster se une así a la lista de periodistas detenidos en el marco de la represión de las protestas contra la junta militar de Birmania, que lidera el país asiático desde el golpe de Estado del 1 de febrero. En este sentido, varias asociaciones de la sociedad civil han alertado de que el Ejército está socavando la libertad de expresión al retirar las licencias a varias compañías de telecomunicaciones. Las fuerzas de seguridad han restringido, además, el uso de Internet.