Publicado 15/04/2021 13:53

Birmania.- Detenido un influyente líder de las protestas contra la junta militar en Birmania

Protestas en Rangún contra la junta militar
Protestas en Rangún contra la junta militar - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El influyente líder de las protestas contra la junta militar en Birmania Wai Moe Naing ha sido detenido este jueves por efectivos birmanos, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

Wai Moe Naing se encontraba en una manifestación en la ciudad de Monywa, en el norte del país, cuando un vehículo habría colisionado intencionadamente con su moto. Poco después fue arrestado por varios agentes.

El activista es una de las principales figuras de las protestas contra la junta militar desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Un testigo ha indicado que Wai Moe Naing siempre ha tenido cuidado para no ser arrestado. "Todos los manifestantes lo hemos protegido, pero esta vez la junta ha utilizado coches civiles", ha dicho.

Birmania atraviesa una grave crisis desde que la que fuera 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, fuera detenida durante el golpe militar. Miles de personas han salido a la calle para protestas contra la junta, si bien se estima que unas 715 personas han muerto --cerca de 50 de ellas menores-- y más de 3.000 han sido detenidas.

La situación en Birmania se ha recrudecido durante el último mes, lo que ha llevado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a acusar a las autoridades birmanas de cometer "graves violaciones de Derechos Humanos" e incluso "posibles crímenes contra la Humanidad".

Bachelet ha advertido, además, de que la crisis del país asiático podría derivar en un conflicto abierto como el de Siria y ha sostenido que existen ""parecidos claros" con la situación que atravesaba en 2011 el país de Oriente Próximo.