Publicado 05/03/2021 00:41

Birmania.- EEUU añade al Ministerio de Defensa y del Interior de Birmania a la 'lista negra' por el golpe militar

27 February 2021, Myanmar, Rangun: Anti-riot police officers run after a protester during a protest against the military coup and detention of civilian leaders in Myanmar. Photo: Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
27 February 2021, Myanmar, Rangun: Anti-riot police officers run after a protester during a protest against the military coup and detention of civilian leaders in Myanmar. Photo: Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha añadido este jueves al Ministerio de Defensa y al del Interior de Birmania --controlados por el Ejército-- a la lista negra de entidades por ser "los responsables del golpe de Estado" en el país.

Además, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) ha implementado nuevas restricciones a las exportaciones estadounidenses a Birmania de artículos sensibles sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés) en respuesta al golpe militar y la escalada de violencia contra manifestantes pacíficos.

Por otra parte, el BIS también ha agregado a la lista de entidades sancionadas dos entidades de servicios militares y de seguridad birmanos responsables del golpe y dos entidades comerciales que son propiedad de una de esas entidades y están operadas por ella.

Así, el Departamento de Comercio ha eliminado a Birmania del Grupo de países B y lo ha colocado en el Grupo de países D, lo que significa "una revisión más restrictiva de las solicitudes de licencia para exportaciones".

La inclusión en este grupo también implica restricciones de "uso final militar" y "usuario final militar", lo que resulta en un requisito de licencia para las exportaciones de ciertos artículos destinados a uso o usuarios militares y permite identificar a los usuarios finales militares a través de la EAR, y las solicitudes de exportación se revisarán "bajo una presunción de denegación".

Este tipo de medidas se aplican a países como China, Rusia y Venezuela.

Asimismo, la BIS ha agregado a los ministerios de Defensa e Interior de Birmania, así como a la Corporación Económica de Birmania y la Holding Limited de Birmania a la Lista de Entidades sancionadas.

Con esto, se restringe la exportación de artículos sujetos a la EAR al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, "las entidades responsables del golpe", y a dos entidades comerciales propiedad y operadas por el Ministerio de Defensa y que le proporcionan sus ingresos.

El Departamento de Comercio ha añadido que Estados Unidos "condena enérgicamente la violencia del ejército birmano contra manifestantes pacíficos" y ha asegurado que no permitirán que "el Ejército birmano continúe beneficiándose del acceso a artículos sujetos a la EAR".

"Comercio está revisando posibles medidas adicionales según lo justifiquen las acciones de los militares. El Gobierno de Estados Unidos seguirá responsabilizando a los golpistas por sus acciones", ha concluido el departamento en un comunicado.