Publicado 29/03/2021 22:45

Birmania.- EEUU "impondrá un coste" a los militares birmanos por la muerte de manifestantes

27 March 2021, Myanmar, Yangon: People stand near burning tires on the street during a demonstration against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
27 March 2021, Myanmar, Yangon: People stand near burning tires on the street during a demonstration against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha advertido este lunes a los militares que gobiernan Birmania de que "impondrá un coste" por la muerte de civiles durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero y que solo el pasado sábado se saldaron con 114 muertos.

"La muerte la semana pasada de niños es el ejemplo más reciente de la horrenda naturaleza de la violencia perpetrada por el régimen militar. Seguimos dejando claro que impondermos un coste al régimen militar por la mortífera violencia contra manifestantes pacíficos y por la supresión de los Derechos Humanos", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki, en rueda de prensa.

Este mismo lunes, Estados Unidos ha anunciado la suspensión de todos sus vínculos comerciales con Birmania, concretamente "la suspensión inmediata de todos los vínculos con Birmania dispuestos por el Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA) del año 2013", ha explicado este lunes la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La suspensión se va a mantener vigente hasta "el regreso de un Gobierno democrático", añade el comunicado. "Apoyamos los esfuerzos del pueblo de Birmania para restablecer el Gobierno elegido democráticamente, cimiento del crecimiento y las reformas de Birmania", ha indicado Tai.

Durante la jornada del sábado se informó de 114 muertos por la represión de las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, cuando los militares depusieron al Gobierno civil. Desde la asonada la Asociación de Ayuda a Presos Políticos birmana (AAPP) ha contabilizado 459 muertos y más de 2.500 detenidos.