Publicado 02/07/2021 17:36

Birmania.- EEUU impone nuevas sanciones a ministros de la junta militar birmana y a la esposa de su líder

El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing
El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra 22 ministros y familiares de la junta militar de Birmania, entre ellos la mujer de su líder, que el pasado 1 de febrero se hizo con el poder tras un golpe de Estado y una posterior operación de represión que ha dejado casi 890 fallecidos.

Entre los sancionados destacan tres integrantes del llamado Consejo de Administración del Estado, el máximo órgano ejecutivo de la junta: Saw Daniel, Banyar Aung Moe y Aye Nu Sein. Asimismo también han sido objeto de sanciones los ministros de Información, Chit Naing; Relaciones Económicas con el Extranjero, Aung Naing Oo; Trabajo, Myint Kyaing y Bienestar Social, Thet Thet Khine.

Sobre los familiares, destaca la aparición en la lista de Kyu Kyu Hla, la esposa del líder de la junta militar, el general Min Aung Hlaing.

Como resultado de estas nuevas sanciones, "todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedarán bloqueados", de acuerdo con el comunicado.

Además, este viernes el Departamento de Comercio también ha anunciado sanciones sobre cuatro entidades que han brindado apoyo al ejército de Birmania, como la compañía de comunicaciones King Royal Technologies Co., Ltd., o la minera Wanbao Mining.

"La represión de la democracia por parte de los militares y la campaña de violencia brutal contra el pueblo de Birmania son inaceptables", ha declarado la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki.

Para la responsable, la imposición de estas nuevas sanciones "demuestra que Estados Unidos continuará imponiendo costes adicionales a las fuerzas armadas de Birmania y promoverá la rendición de cuentas de los responsables del golpe militar y la violencia en curso, y apuntará incluso a las fuentes de ingresos para las Fuerzas Armadas y sus líderes".

Según su último balance, la Asociación de Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima en 888 los fallecidos desde el inicio de la represión militar y en 6.472 los arrestados, de los cuales 5.173 se encuentran bajo detención.