Publicado 22/03/2021 18:15CET

Birmania.- EEUU sanciona a varios altos mandos militares y al jefe de la Policía de Birmania por la "brutal" represión

13 March 2021, Myanmar, Yangon: Myanmar police officer shoots towards the demonstrators during a protest against the military coup. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
13 March 2021, Myanmar, Yangon: Myanmar police officer shoots towards the demonstrators during a protest against the military coup. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Theint Mon Soe/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra varios oficiales de alto rango y contra el máximo responsable de la Policía de Birmania por la represión contra los manifestantes que continúan movilizándose en el país asiático contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

"El régimen militar continúa con la violenta represión que ha matado ya al menos a 194 personas, incluidos manifestantes pacíficos. La dictadura continúa intentando tumbar los resultados de unas elecciones democráticas y reprimir brutalmente las protestas pacíficas y matando a individuos que simplemente piden que se escuche su voz", ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Entre los individuos sancionados están el jefe de la Policía birmana, Than Hlaing, nombrado para el cargo al día siguiente del golpe de Estado, y el comandante de la Oficina de Operaciones Especiales, el teniente general Aung Soe. Asimismo menciona a las divisiones de infantería ligera 33ª y 77ª.

Los sancionados son "cómplices o directamente responsables de acciones o políticas que prohíben, limitan o penalizan el ejercicio de la libertad de expresión o reunión en Birmania".

Además, Washington señala a los miembros de la 33ª División de Infantería Ligera que "dispararon munición real contra la multitud en Mandalay" y a la 77ª División de Infantería Ligera, desplegada en Rangún, que "emplearon una fuerza excesiva con muertes como consecuencia". Estas unidades "planificaron estrategias sistemáticas para aplicar el uso de fuerza letal".

Washington destaca que estas sanciones están coordinadas con la UE, que ha mencionado a once ciudadanos birmanos relacionados con el golpe de Estado y la violencia de las fuerzas de seguridad. Reino Unido y Canadá también han publicado sanciones.

Contador