Publicado 27/03/2021 23:25CET

Birmania.- España condena la "intolerable" violencia de las fuerzas militares contra civiles en Birmania

Barricadas levantadas durante las protestas contar el golpe de Estado en Rangún, Birmania
Barricadas levantadas durante las protestas contar el golpe de Estado en Rangún, Birmania - THEINT MON SOE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado este sábado "en los términos más enérgicos" la violencia perpetrada este sábado por las fuerzas de seguridad contra la población civil en Birmania que se habría saldado con al menos 114 fallecidos, según medios birmanos.

"La ejecución de civiles desarmados, entre ellos niños, por parte de policía y militares es intolerable e injustificable", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español en un comunicado.

El Ministerio recuerda que este sábado se celebraba el Día de las Fuerzas Armadas birmanas, pero "el ejército de Birmania se ha convertido en el enemigo de la población a la que pretendía defender". "España no escatimará esfuerzos en lograr que los responsables de estos crímenes respondan ante la ley de sus actos", ha indicado.

Además, el Gobierno ha trasladado su "más sincero pésame" a las familias de los fallecidos desde el pasado 1 de febrero, fecha del golpe de Estado del Ejército birmano y ha reiterado su "llamamiento a la liberación de los detenidos y al cese inmediato de la violencia".

El medio birmano 'Myanmar Now' ha informado de 114 fallecidos hasta las 21.30 horas del sábado, mientras que la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) ha contabilizado "al menos 90 fallecidos", con lo que son ya 423 los decesos desde el golpe de Estado y el inicio de las protestas.

El balance incluye "muertes documentadas de niños, estudiantes, jóvenes y civiles", pero "la cifra real de muertos probablemente es mucho mayor", según la AAPP.

Contador