Publicado 01/02/2021 17:59

Birmania.- Las Fuerzas Armadas birmanas purgan el Gobierno para introducir a ministros afines

Vehículos policiales en Rangún
Vehículos policiales en Rangún - AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Birmania han cesado a gran parte de los ministros que conformaban el Gobierno en vigor hasta el golpe de Estado de este lunes, con salidas reseñables como la de Aung San Suu Kyi y simbólicas como la del ministro de Sanidad, que ha anunciado su dimisión.

La junta militar ha sustituido formalmente a Suu Kyi como responsable de Exteriores con quien fuese su predecesor en el cargo, Wunna Maung Lwin. Según la agencia Bloomberg, al gabinete se han incorporado antiguos miembros del régimen de Thein Sein como Win Shein, que vuelve como ministro de Finanzas y Planificación.

El ministro de Sanidad, Myint Htw, uno de los principales responsables de la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Birmania, ha confirmado también su dimisión en una publicación en Facebook, informa el portal de noticias independiente 'The Irrawaddy'.

"Dejaré Naipidó en tres días", ha anunciado Myint. Al igual que a él, las nuevas autoridades también habrían dado la orden de abandonar sus viviendas en tres días a los responsables de Educación, Información y Transporte del Gobierno depuesto este lunes.

Las Fuerzas Armadas se han hecho con el poder y han proclamado el estado de emergencia durante un año con la promesa de convocar entonces nuevas elecciones. Suu Kyi, líder 'de facto' de la anterior administración y ahora detenida, ha pedido a la población que "resista con firmeza" frente a la asonada militar.