Publicado 16/04/2021 11:28

Birmania.- Las fuerzas políticas civiles de Birmania anuncian un nuevo gobierno de oposición a los militares

Archivo - Manifestación contra el golpe de Estado en Rangún, Birmania.
Archivo - Manifestación contra el golpe de Estado en Rangún, Birmania. - HKUN LAT / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas políticas de oposición al golpe de Estado militar en Birmania han anunciado este viernes la creación del llamado Gobierno de Unidad Nacional, un nuevo ejecutivo formado en su mayoría por diputados en el exilio y liderado por Mahn Win Khaing Than como nuevo primer ministro en funciones, con la misión de lograr el reconocimiento internacional, dada su composición a partir de diputados elegidos democráticamente en las elecciones previas al golpe de Estado de febrero.

Este nuevo ejecutivo consolida así el que se conoce como el Comité para la Representación del Parlamento de la Unión, el organismo que ha concentrado a la oposición política contra los militares que protagonizaron el golpe. Este comité estaba formado en su mayoría por miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido que se alzó con el triunfo en las elecciones de noviembre, los cuales han pasado a ocupar carteras en este nuevo Gobierno de Unidad Nacional.

Los militares decidieron lanzar el golpe tras denunciar un fraude en los comicios, una acusación todavía por demostrar, y detuvieron tanto al presidente del país, U Wint Myint, y a la consejera de Estado --y líder de facto tanto del partido como del país-- Aung San Suu Kyi.

Mahn Win Khaing Than ejercía hasta ahora como "vicepresidente segundo" de este comité y líder en funciones dada la incapacitación de sus dos superiores. Ahora mismo se encuentra escondido en el exilio, acusado de "alta traición" por los militares birmanos.

En total, este nuevo Gobierno de unidad, donde el presidente y la consejera de Estado mantienen sus títulos oficiales, está conformado por once carteras, diez ministros y doce viceministros, gracias a la "autoridad conferida por el mandato popular resultante de las elecciones de (noviembre de 2020)".

Durante su exilio, el nuevo primer ministro "en funciones", como se le describe en el anuncio oficiosos recogido por el portal Myanmar Now, ha entablado conversaciones con responsables de partidos menores, representativos de las minorías étnicas del país, como el Partido Nacional de Ta'ang (representante del pueblo palaung) o el Partido Democrático del Estado de Kayah (que representaba en el Parlamento los intereses de la minoria karen).

Asimismo, y según el diario 'The Irrawaddy', los diputados exiliados también estarían hablando con grupos étnicos armados, que tienen bajo su control amplias zonas del país y suponen una amenaza para los militares.