Publicado 04/02/2020 16:50

Birmania.- El Gobierno birmano impone un nuevo bloqueo a las comunicaciones en el estado de Rajine

Birmania.- El Gobierno birmano impone un nuevo bloqueo a las comunicaciones en e
Birmania.- El Gobierno birmano impone un nuevo bloqueo a las comunicaciones en e - -/YNA/dpa - Archivo

RANGÚN, 4 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Birmania ha ordenado un nuevo bloqueo del servicio de Internet en el estado de Rajine, del que huyeron en 2017 más de 700.000 miembros de la minoría rohingya, lo que ha sido recibido con preocupación por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La orden del Gobierno que encabeza 'de facto' Aung Suu Kyi ha alegado "razones de seguridad e interés público" para dejar sin red cinco localidades situadas en Rajine o sus inmediaciones. La medida estará en vigor tres meses, según un comunicado de la empresa de telecomunicaciones Telenor.

Otras cuatro localidades llevan más de siete meses sin servicio de Internet, en el marco del que ya está siendo considerado como el bloqueo de mayor duración de todo el mundo.

La ONU ha considerado este cierre "un impedimento significativo" a las operaciones de ayuda humanitaria en el estado de Rajine, mientras que la ONG Article 19, que defiende la libertad de expresión, ha tachado de "alarmante" la última orden del Gobierno.

Las organizaciones han criticado en reiteradas ocasiones la censura impuesta por las autoridades birmanas en Rajine, donde las Fuerzas Armadas actuaron en 2017 con "intención genocida" contra la población rohingya, según investigadores de la ONU. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en enero al Gobierno impedir cualquier posible genocidio en la zona.