Publicado 25/04/2021 05:50

Birmania.- El Gobierno de unidad de Birmania da la bienvenida al resultado de la cumbre de la ASEAN

Una mujer hace el gesto de los tres dedos levantados que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra la dictadura en Birmania
Una mujer hace el gesto de los tres dedos levantados que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra la dictadura en Birmania - Ian West/PA Wire/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Birmania ha dado la bienvenida este sábado al anuncio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de abandonar su principio de neutralidad internacional y enviar una misión de observación que evalúe la actual situación en Birmania tras el golpe de Estado perpetrado en el país el 1 de febrero.

"Esperamos que la ASEAN adopte medidas firmes para dar seguimiento a sus decisiones y restaurar nuestra democracia", ha dicho el portavoz del Gobierno de unidad, Dr. Sasa, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Aunque el comunicado de la cumbre de la ASEAN celebrada este sábado en Birmania no condena explícitamente al Ejército birmano por el golpe, sí declara su intención de enviar ayuda humanitaria al país y de designar a un "enviado especial" y de una "delegación" para intervenir en la crisis y reunirse tanto con la junta militar como con miembros de la oposición.

"Primero, debe cesar inmediatamente la violencia en Birmania y todas las partes deben ejercer la contención más absoluta", según el comunicado final de la cumbre, que llama además a un "diálogo constructivo entre todas las partes para alcanzar una solución pacífica en interés del pueblo birmano", de acuerdo con el punto principal del comunicado de la ASEAN.

Por su parte, desde el Gobierno de Unidad ha dicho que acoge "con satisfacción la alentadora noticia de que se ha llegado a un consenso para que cese la violencia militar en Birmania y se libere a los presos políticos". "Esto es lo que ha pedido el Gobierno de unidad nacional", han remachado.

El 'parlamento' paralelo establecido por los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) elegidos en los comicios previos al golpe de Estado de febrero en Birmania anunció a principios del mes de abril la abolición de la Constitución y apostó por la creación de un Gobierno de unidad en el país asiático.

El golpe de Estado de Birmania perpetrado por la junta militar desencadenó una ola de protestas en el país asiático que, según ha denunciado la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), se ha saldado con la vida de 748 personas y 4.429 detenidos.