Publicado 05/11/2019 17:11

Birmania.- Un grupo rebelde de Birmania libera a 25 civiles secuestrados en Rajine a finales de octubre

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde birmano Ejército de Arakán (AA) ha liberado este martes a 25 civiles que secuestró tras abordar un ferry el 26 de octubre, lo que ha sido confirmado por las Fuerzas Armadas del país asiático.

Jaing Zuja, uno de los portavoces del grupo, ha indicado que los civiles han sido entregados al administrador de la aldea de Ngwe Taung. El grupo, que recluta a budistas en Rajine para exigir una mayor autonomía en el estado, ha estado detrás de varios secuestros en las últimas semanas.

"Les entregamos 15.000 kyats (cerca de nueve euros) para los gastos del viaje y les devolvimos sus teléfonos móviles. No tenemos civiles en nuestras manos", ha agregado, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

El AA llevó a cabo el secuestro de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en un ferry que cubría la ruta entre Sittwe y Buthidaung, en el estado de Rajine (oeste). Tras ello, el Ejército birmano confirmó que 45 miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos catorce soldados, estaban entre los raptados.

Posteriormente, denunció que las Fuerzas Armadas birmanas habían hundido varias embarcaciones en las que viajaban decenas de soldados y policías secuestrados por el grupo, antes de agregar que muchos murieron en el incidente.

El portavoz del Ejército, Zaw Min Tun, dijo sin embargo que la operación se había saldado con 15 liberados --diez miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles-- y recalcó que sólo habían realizado disparos de advertencia, antes de acusar a los rebeldes de ejecutar a las víctimas.

Por otra parte, el partido gubernamental, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ha reclamado este martes al grupo rebelde que libere a uno de sus parlamentarios, secuestrado el domingo junto a otras nueve personas.

El grupo confirmó el lunes que interceptó dos lanchas en las que viajaban estas personas para interrogarlas, antes de agregar que una murió de "cansancio" antes de llegar a la costa. Asimismo, liberó al resto de personas raptadas durante el suceso.

"Pedimos al AA que libere lo antes posible al parlamentario detenido", ha dicho Myo Nyunt, uno de los portavoces del NLD, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. "No es bueno para nuestro país", ha zanjado.

El grupo acusa al parlamentario Hawi Tin de trabajar con el Ejército para reclutar a civiles en Rajine para recopilar información de Inteligencia sobre el AA e "intentar crear disturbios étnicos" en el estado de Chin, lo que ha sido rechazado por Nyunt.

Los combates entre el Ejército y el grupo rebelde, que exige una mayor autonomía para la comunidad budista de Rajine, ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de civiles desde diciembre.

La región se encuentra además sacudida por la huida de cerca de 750.000 rohingyas a raíz de una operación militar en agosto de 2017 que llevó a la ONU a advertir sobre una posible "limpieza étnica". Estos desplazados permanecen aún en campamentos de Bangladesh a la espera de su repatriación.

Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.