Publicado 26/05/2020 12:04

Birmania.- HRW denuncia la destrucción de unas 200 viviendas en el estado birmano de Rajine y sospecha del Ejército

Birmania.- HRW denuncia la destrucción de unas 200 viviendas en el estado birman
Birmania.- HRW denuncia la destrucción de unas 200 viviendas en el estado birman - HUMAN RIGHTS WATCH

La ONG avisa de que los ataques contra propiedades civiles pueden ser un crimen de guerra

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Imágenes captadas por satélite evidencian la reciente destrucción de unas 200 viviendas y otros edificios en el estado birmano de Rajine, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha reclamado una investigación imparcial para esclarecer un incidente que "tiene toda las huellas" de las Fuerzas Armadas.

Las imágenes en cuestión recogen el estado en que habría quedado parte del pueblo de Let Kar, situado en la zona de Mrauk-U, después de una sucesión de incendios. Para HRW, las pruebas recuerdan patrones de destrucción en anteriores olas de represión contra la minoría rohingya, la más grave de las cuales tuvo lugar en 2017 --huyeron más de 700.000 personas a Bangladesh--.

La investigación compara fotografías del 16 de mayo con apenas unas horas de diferencia y que pasan de no mostrar signo alguno de destrucción a evidenciar la desaparición de unos 200 edificios, según una estimación que HRW ha admitido que sería inferior al dato real, en la medida en que no se puede apreciar si hay otros inmuebles con daños internos.

Estas imágenes coinciden con la versión de testigos de la zona, como por ejemplo vecinos de la cercana aldea de Bu Ywat Ma Nyo que declararon a los medios de comunicación locales que esa misma fecha había entrado a Let Kar una patrulla de las Fuerzas Armadas. Después, pudieron escucharse disparos y se vieron columnas de humo, según estos testimonios.

Un cooperante que trabaja en Mrauk-U, a unos once kilómetros, también ha confirmado la presencia del humo en un pueblo en el que apenas vive gente, ya que la mayoría de sus habitantes optaron por abandonarlo hace más de un año tras una redada contra supuestos miembros del rebelde Ejército de Arakán.

Un antiguo vecino de Let Kar que aún vive cerca ha asegurado que él mismo pudo confirmar el alcance de la destrucción 'in situ' durante una visita el 17 de mayo en la que pudo contar que al menos 194 inmuebles habían sido pasto de las llamas, entre ellos su propia vivienda y una escuela. En la carretera se encontró con unos 50 militares.

Las Fuerzas Armadas reconocieron el día 17 que un grupo de uniformados había entrado el 16 en Let Kar, durante una patrulla en la que, según esta versión, fueron atacados por miembros del Ejército de Arakán. Los militares han acusado a esta milicia de destruir al menos 20 casas antes de retirarse de la zona.

Sin embargo, el Ejército de Arakán desmintió el 19 de mayo en otro comunicado estas investigaciones y uno de sus portavoces, Jine Thuka, instó a los medios de comunicación a investigar lo que había ocurrido en realidad.

INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

HRW también ha puesto en duda la versión de las Fuerzas Armadas. "La quema de la aldea de Let Kar tiene todas las huellas de los ataques incendiarios del Ejército contra localidades rohingyas durante estos últimos años", ha afirmado el subdirector de la ONG para Asia, Phil Robertson, en un comunicado.

Por este motivo, ha subrayado que es "urgente" llevar a cabo "una investigación creíble e imparcial" que permita "saber lo que ocurrió, castigar a los responsables y proporcionar indemnizaciones a los lugareños afectados". Robertson ha advertido de que esto no puede quedar en manos del Ejército, "que ha encubierto atrocidades y absuelto a sus tropas" en el pasado", sino que el Gobierno que lídera Aung San Suu Kyi "debería solicitar la asistencia de la ONU".

HRW ha recordado que la destrucción intencionada de propiedades de la población civil es un crimen de guerra.