Publicado 02/02/2021 01:19CET

Birmania.- HRW pide a los gobiernos actuar "como uno solo" frente al golpe a la "frágil democracia" de Birmania

Protestas en Bangkok, Tailandia, por el golpe de estado en Birmania.
Protestas en Bangkok, Tailandia, por el golpe de estado en Birmania. - LAUREN DECICCA

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los gobiernos "de todo el mundo" que actúen "como uno solo" contra el golpe de Estado que ha acabado con la "frágil democracia" de Birmania y antepongan los intereses del pueblo birmano "a todas las demás consideraciones".

"China, Rusia, Japón y otros países han bloqueado durante mucho tiempo la acción internacional coordinada para promover los derechos, la justicia y la responsabilidad en Birmania, pero ahora deberían sentirse presionados para reevaluar sus políticas fallidas", ha subrayado el director de HRW para Asia, Brad Adams, en un comunicado, debido al golpe de Estado que comenzó este lunes con la detención de la líder 'de facto' Birmania, Aung San Suu Kyi.

Adams ha considerado que el "escandaloso asalto" a la democracia, "después de las atrocidades contra los rohingya en el país", debería ser una "llamada de atención" para que la comunidad internacional lleve a cabo una acción "coordinada y sostenida" por las libertades fundamentales y el derecho de los birmanos a elegir a sus líderes.

En este sentido, ha apostado por la imposición de sanciones selectivas y embargos de equipos y armas, entre otras medidas, para "revertir los abusos de los militares", a quienes ha reclamado que "renuncien al poder" y liberen a los detenidos que podrían enfrentarse al "maltrato" durante su arresto.

"Las autoridades deben poner fin de inmediato a las limitaciones arbitrarias a la libertad de expresión, información, reunión y asociación", ha demandado, por otro lado, la ONG, en referencia al derecho de reunión y manifestación ante las acciones militares.

En este contexto, ha solicitado que eviten el uso de la fuerza para dispersar estas protestas, algo que "preocupa" debido al "largo historial" de un uso "excesivo" de esta para reprimir reuniones pacíficas.

"Las acciones conjuntas de los gobiernos interesados deben ir acompañadas de declaraciones claras sobre lo que debe hacer la Junta para evitar estas medidas, incluida la liberación incondicional de todos los detenidos arbitrariamente, el restablecimiento de las instituciones democráticas que existían antes del estado de emergencia, la aceptación de los resultados de las elecciones de noviembre y convocar las cámaras alta y baja del Parlamento", ha aseverado.