Publicado 30/06/2021 11:45

Birmania.- Japón aboga por enviar a un representante especial de la ASEAN a Birmania

El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi.
El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi. - Jinhee Lee/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, ha expresado este miércoles su apoyo al envío de un representante especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a Birmania para abordar la crisis que golpea al país desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

En una serie de conversaciones con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, Motegi ha indicado que Japón espera que la junta militar birmana ponga en libertad cuando antes a todos aquellos que han sido detenidos durante los últimos meses, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Así, ha señalado que Tokio está tratando de dialogar con la junta, tal y como señala el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El ministro nipón ha destacado, además, la importancia de seguir cooperando en relación con la crisis que atraviesa el país asiático.

En abril, los líderes de la ASEAN mantuvieron un encuentro sobre el golpe en Birmania y llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos la necesidad de lograr el fin inmediato de la violencia y enviar a un "representante".

Por otra parte, Motegi y su homóloga holandesa, Sigrid Kaag, han acordado impulsar la cooperación en la región del Indopacífico, especialmente con el mar de China Meridional en el punto de mira. Ambos ministros han expresado "graves preocupaciones" por cualquier decisión que busque cambiar el 'statu quo' en esta zona.