Publicado 21/05/2021 12:05

Birmania.- Japón amenaza con suspender todas las ayudas a Birmania tras el golpe de Estado

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. - Pool - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, ha amenazado este viernes con suspender todas las ayudas que el Gobierno destina a Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero si la junta miliar "sigue haciendo uso de la fuerza contra sus oponentes".

Japón es uno de los principales donantes de Birmania, pero ha suspendido parte de las ayudas después de que el Ejército detuviera a la hasta entonces 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

En este sentido, Motegi ha especificado en declaraciones al diario 'Nikkei' que esta congelación podría extenderse. "No queremos hacerlo, pero tenemos que mostrarnos firmes y es difícil continuar en estas circunstancias", ha dicho. "Como paíse que ha apoyado la democratización de Birmania de diferentes maneras, y como amigo, debemos representar la comunidad internacional y actuar con claridad", ha aseverado.

No obstante, el Gobierno nipón no ha impuesto por el momento sanciones individuales o sobre el Ejército, tal y como han hecho países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Más de 800 personas han muerto en el marco de las protestas registradas en Birmania tras el golpe militar.

El periodista japonés Yuki Kitazumi, que fue detenido por difundir presuntamente noticias falsas pero liberado la semana pasada, ha pedido tomar medidas "concretas" contra la junta.

Su liberación se produjo después de que Tokio anunciara que destinaría 4 millones de dólares (unos 3,4 millones de euros) en ayudas al país en el marco del Programa Mundial de Alimentos.

No obstante, Motegi ha confirmado que el Gobierno sigue en contacto con la junta. "Tenemos más canales que Europa y Estados Unidos y hablamos también con los militares", ha aseverado.