Publicado 28/03/2021 06:07

Birmania.- Los jefes de defensa de doce países condenan la masacre de manifestantes en Birmania

En Yangun (Birmania) lloran la muerte de familiares desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero.
En Yangun (Birmania) lloran la muerte de familiares desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero. - STRINGER/GETTY IMAGES

Se han contabilizado al menos 423 fallecidos y más de 2.400 presos desde el inicio del golpe de Estado

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de defensa de doce países han emitido un comunicado conjunto este domingo para condenar "el uso de fuerza letal contra personas desarmadas por parte de las Fuerzas Armadas de Birmania", en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad birmanas, que habrían asesinado al menos a 114 manifestantes en más de 44 ciudades del país durante el transcurso de las nuevas y multitudinarias protestas contra el golpe de Estado propinado por las autoridades militares el mes pasado.

Australia, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido han firmado esta declaración en el que "instan a las Fuerzas Armadas de Birmania a que cesen la violencia".

Para los máximos líderes de Defensa de estos países, "un ejército profesional debe seguir las normas internacionales" así como han remarcado que las fuerzas de seguridad birmanesas "son responsables de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirven".

Para estos países, "las Fuerzas Armadas de Birmania han perdido con sus acciones el respeto y a la credibilidad del pueblo de Birmania" y han considerado que "deben trabajar para recuperarlos".

Estas condenas se suman a las anunciadas a lo largo del sábado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y España que han considerado "horribles" e "intolerables" las acciones de las autoridades birmanas.

ÚLTIMO INFORME DE FALLECIDOS Y PRESOS

El medio birmano 'Myanmar Now' ha informado de 114 fallecidos hasta las 21.30 horas del sábado, mientras que la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) ha contabilizado "al menos 90 fallecidos" en el día de hoy, con lo que son ya 423 los decesos desde el golpe de Estado y el inicio de las protestas.

El balance incluye "muertes documentadas de niños, estudiantes, jóvenes y civiles", pero "la cifra real de muertos probablemente es mucho mayor", según la AAPP.

También, la AAPP ha confirmado que hasta la fecha 2.428 personas están detenidas en relación con el intento de golpe militar del 1 de febrero, de las cuales 24 están condenadas así como otras 119 personas han recibido órdenes de detención.