Publicado 08/06/2021 12:10

Birmania.- La junta de Birmania defiende su plan para "restaurar la democracia" ante las críticas de la ASEAN

El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing
El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de la junta militar birmana, Wunna Maung Lwin, ha defendido este martes su plan para "restaurar la democracia" en el país ante las críticas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tras una cumbre en la que los países miembro han instado al Ejército a implementar un acuerdo para poner fin a la crisis.

Los ministros de Exteriores de los países que conforman la organización han expresado así su "decepción" durante una cumbre celebrada en China, en la que han puntualizado que apenas se han registrado avances desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero y la hasta entonces 'líder de facto' Aung San Suu Kyi fue detenida.

Tal y como han sostenido, desde entonces la junta ha evitado poner en marcha medidas que respeten el "consenso" alcanzado a finales de abril para acabar con la violencia e iniciar el diálogo con la oposición.

Sin embargo, Wunna Maung ha asegurado que la junta ha progresado en la implementación de una hoja de ruta para estabilizar la situación en el país, según informaciones de la cadena de televisión estatal MiTV.

El ministro en cuestión ha asegurado así que la mayoría de los puntos recogidos en la hoja de ruta, incluidas las medidas preventivas contra el coronavirus, se han cumplido. Así, ha destacado la formación de una comisión para analizar el presunto fraude electoral que habría tenido lugar en noviembre.

En este sentido, ha vuelto a defender al Ejército y ha acusado a la comisión electoral de "ignorar las quejas sobre fraude electoral". Sin embargo, todo apunta a que la situación sigue bajo control en Birmania, donde más de 4.500 personas han sido detenidas tras el golpe militar.

Más de 800 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que siguieron a la asonada, según varias ONG. Ante esta situación, varios miembros de la ASEAN han instado a poner fin a la violencia y liberar a los presos políticos birmanos.