Publicado 21/05/2021 12:04

Birmania.- La junta militar birmana ilegalizará al partido de Aung San Suu Kyi y juzgará a sus dirigentes por "traición"

Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado.
Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado. - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha anunciado este viernes que ilegalizará y disolverá el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), liderado por la activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y ha asegurado que tiene intención de juzgar a sus dirigentes por cargo de traición.

El anuncio ha sido realizado por el líder de la junta electoral creada por los militares para investigar sus propias acusaciones de fraude en las elecciones de noviembre, en las que la NLD se hizo con la victoria. En respuesta, el Ejército ignoró el resultado de los comicios y propinó un golpe de Estado el 1 de febrero, tras lo que lanzó una operación de represión que ha dejado más de 800 muertos y miles de arrestados.

El máximo responsable de la comisión electoral militar, Thein Soe, ha reiterado este viernes que la NLD cometió "fraude" durante las elecciones y anunciado que perseguirá a sus líderes como "traidores" según informa el portal de noticias Myanmar Now.

El anuncio ha tenido lugar durante la segunda reunión de los partidos políticos con la junta electoral militar; un encuentro boicoteado por la práctica totalidad de las principales formaciones del país.

A diferencia del primer encuentro de febrero -- a la que asistieron 53 formaciones, de las cuales solo una decena contaban con representación parlamentaria -- la mayoría de los grandes partidos se han negado a acudir a este nuevo encuentro, informa Myanmar Now.

Entre los ausentes no solo se encuentra la NLD, cuyos diputados están ahora escondidos o en el exilio y han formado un autoproclamado gobierno de oposición civil, sino destacados representantes de las comunidades étnicas birmanas como la Liga de las Nacionalidades Shan para la Democracia (SNLD), el Partido Nacional Arakan (ANP) o el Partido del Pueblo del Estado de Kachin (KSPP)

Representantes de formaciones como el Partido para la Democracia de las Nacionalidades Unidas (una escisión de la NLD formada en 2019) han criticado públicamente la existencia de esta junta. "No veo motivo alguno para acudir a este encuentro. Los militares están matando y deteniendo a la gente día sí, día también", ha manifestado el presidente de la formación, Moe Zaw, a través de un mensaje en Facebook.

La junta electoral militar declaró a finales de febrero --tras la culminación del golpe de Estado-- la existencia de un fraude a favor de la NLD; una afirmación disputada por observadores internacionales como la Red Asiática para las Elecciones Libres (ANFREL), que determinó que, "si bien existieron ciertas irregularidades", achacadas en su mayoría a los efectos de la pandemia y a los combates entre Ejército y separatistas, "los resultados de las elecciones de 2020 fueron representativos de la voluntad del pueblo birmano", según recoge BBC.

Las manifestaciones se han sucedido desde entonces en varios puntos del país. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos de Birmania, más de 800 personas han muerto desde el golpe como consecuencia directa de la represión militar contra los manifestantes. Además, más de 5.200 han sido arrestadas.