Publicado 27/07/2021 05:45

Birmania.- La junta militar de Birmania anula las elecciones ganadas por el partido de Suu Kyi

Archivo - Manifestantes levantan barricadas en Rangún, Birmania, durante las protestas contra el golpe de Estado
Archivo - Manifestantes levantan barricadas en Rangún, Birmania, durante las protestas contra el golpe de Estado - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha anulado este lunes las elecciones celebradas en noviembre de 2020 que dieron la victoria al partido de la antigua 'líder de facto' Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés).

La Comisión electoral de Birmania designada por los militares encontró millones de errores en el registro de votantes lo que ha llevado a que se confirme la anulación de los comicios por abuso de poder del NDL, según ha indicado el portal Myanmar Now.

La junta militar tomó el poder del país asiático el 1 de febrero de este año, poco antes de que tomara posesión el nuevo Parlamento, surgido de las elecciones de noviembre, en las que Suu Kyi se hizo con una amplia victoria, en medio de las denuncias de fraude de un partido vinculado a las Fuerzas Armadas.

La junta electoral militar declaró a finales de febrero --tras la culminación del golpe de Estado-- la existencia de un fraude a favor de la NLD; una afirmación disputada por observadores internacionales como la Red Asiática para las Elecciones Libres (ANFREL).

Las manifestaciones se han sucedido desde entonces en varios puntos del país. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos de Birmania, más de 900 personas han muerto desde el golpe como consecuencia directa de la represión militar contra los manifestantes. Además, más de 5.300 han sido arrestadas.