Publicado 30/06/2021 13:45

Birmania.- La junta militar de Birmania anuncia la liberación de más de 2.000 detenidos en el marco de las protestas

Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres
Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres - VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha anunciado este miércoles la liberación de 2.342 personas detenidas en el marco de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero, según ha recogido la prensa local.

Las liberaciones tendrán lugar en todo el país, pero por el momento se desconoce la identidad de las personas que saldrán de las prisiones o por qué cargos están detenidos.

Sí se sabe, no obstante, que unos 700 presos saldrán de la cárcel de Insein, ubicada en Rangún y conocida durante las décadas de mando militar en Birmania como una instalación donde los presos eran torturados. Unos 300 familiares y amigos de personas detenidas allí se han acercado a la cárcel con la esperanza de que sus seres queridos estén entre los liberados.

"Los vamos a liberar hoy. Serán más de 700, pero no puedo confirmar cuándo será", ha señalado un portavoz de la prisión a la agencia de noticias alemana DPA.

"Espero que un amigo sea liberado hoy", ha declarado, por su parte, Than Zaw, una de las personas apostadas a la entrada de la prisión. Según ha explicado, su amigo ha tomado parte activa en el movimiento de protestas contra la junta militar y fue arrestado en mayo.

A finales de abril, la junta, liderada por Min Aung Hlaing, liberó a 23.000 prisioneros, con motivo de la festividad de Thingyan, el año nuevo en Birmania, país que lleva sumido en la violencia y el caos desde el golpe de Estado, que ha generado protestas y una violenta represión.

Según las estimaciones de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), al menos 883 personas han sido asesinadas y más de 6.400 arrestadas desde la asonada.