Publicado 26/11/2021 15:28CET

Birmania.- La junta militar de Birmania cesa a dos altos cargos del Ejército y exministros del Gobierno de Suu Kyi

Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania.
Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha cesado este viernes a dos altos cargos del Ejército y exministro del Gobierno encabezado por la ahora antigua 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los afectados, los generales Sein Win y Ye Aung, habían trabajado al frente del Ministerio de Defensa y el de Asuntos de Fronteras, respectivamente, bajo el anterior Gobierno, desde abril de 2015 hasta el golpe de Estado del 1 de febrero, cuando pasaron a formar parte del Comité Nacional de Negociación para la Paz y Solidaridad de la junta.

Ahora, ambos han pasado a dirigir la Asociación de Veteranos de Birmania, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'. Fuentes cercanas al asunto han revelado que mantenían buenas relaciones y que eran respetados entre los miembros del Ejército.

El pasado mes de febrero, el ahora exministro del Interior, el general Kyaw Swe, que era visto como una persona cercana a Suu Kyi, fue reemplazado por el general Soe Htut, que sigue al frente de la cartera.

Suu Kyi, que sigue bajo custodia a la espera de que finalice el juicio en su contra, señaló durante una visita en 2018 a Singapur que su relación con las Fuerzas Armadas "no era tan mala" y que los generales que ocupaban cargo sen su Gabinete "eran más bien dulces".

El país asiático se encuentra sumido en una grave crisis desde febrero, cuando las fuerzas birmanas llevaron a cabo un golpe militar y detuvieron a Suu Kyi. Las protestas que tuvieron lugar en el país tras el golpe han sido brutalmente sofocadas y millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria.