Publicado 03/06/2021 11:39

Birmania.- La junta militar de Birmania condena a dos años de prisión a dos periodistas acusados de incitación

Archivo - Protestas contra la junta militar de Birmania en Rangún.
Archivo - Protestas contra la junta militar de Birmania en Rangún. - SANTOSH MMR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal castrense de Birmania ha condenado este jueves a dos años de prisión a dos periodistas acusados de incitar a las protestas contra la junta militar que se encuentra al frente del país desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

La corte, que se encuentra en la ciudad de Myeik, en el sur del país, ha hallado culpables a los dos periodistas de sedición, de acuerdo con una ley que se remonta a la era colonial.

Aung Kyaw, reportero de la cadena de televisión Voz Democrática de Birmania, y Zaw Zaw, periodista 'freelance' del portal de noticias Mizzima News, habían estado informando de las protestas contra la junta hasta que fue detenido hace unas semanas.

El Comité para la Protección de los Periodistas, que lucha a favor de la libertad de prensa en todo el mundo, ha pedido la liberación inmediata de ambos. "Informar no es un delito. La junta birmana debe parar de encarcelar y condenar a los periodistas por cargos inventados y dejarlos trabajar de forma libre", ha señalado Shawn Crispin, representante de la organización para Asia.

El pasado 12 de mayo, el periodista Min Nyo, de la misma cadena, fue condenado a tres años de prisión. Desde entonces, el Ejército ha estado usando la legislación para silenciar a los periodistas, según informaciones del propio medio de comunicación.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) ha alertado en su último balance de que al menos 842 personas han muerto a manos del Ejército tras el golpe militar, mientras que más de 5.600 personas han sido detenidas. De estas, 4.468 siguen encarceladas o han sido condenadas, mientras que 1.909 han sido puestas en libertad.