Publicado 20/05/2021 16:25

Birmania.- La junta militar de Birmania suprime el límite de edad de jubilación para sus líderes

Archivo - Carteles contra el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, en Rangún
Archivo - Carteles contra el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, en Rangún - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania que lidera el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero ha suprimido el límite de edad de jubilación para sus líderes, el jefe del Ejército y su 'número dos', Min Aung Hlaing y Soe Win, respectivamente.

Según la información publicada este jueves por el portal independiente birmano Irrawady, el Ministerio de Defensa del país eliminó la edad límite, fijada en 65 años, días después de la asonada. Esto permitió a Min Aung Hlaing, que cumplió 65 años en abril, permanecer en el cargo.

La instrucción, firmada el 4 de febrero, no establece una nueva edad límite para los líderes de la junta, lo que significa que Min Aung Hlaing puede ostentar el liderazgo de Birmania hasta que sea derrocado o dimita voluntariamente.

El Ejército de Birmania asumió el poder el 1 de febrero y declaró el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país. El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

Las manifestaciones se han sucedido desde entonces en varios puntos del país. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos de Birmania, más de 800 personas han sido asesinadas desde el golpe. Además, más de 5.200 han sido arrestadas.