Publicado 26/04/2021 14:50

Birmania.- La junta militar de Birmania vuelve a retrasar el juicio contra Suu Kyi, que comenzará el 10 de mayo

Archivo - Manifestantes en Birmania tras el golpe de Estado.
Archivo - Manifestantes en Birmania tras el golpe de Estado. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

La antigua 'líder de facto' pide reunirse en persona con sus abogados

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fecha del inicio del juicio contra la que fuera 'líder de facto' de Birmania hasta el golpe de estado del 1 de febrero, Aung San Suu Kyi, ha sido aplazada nuevamente por la junta militar, por lo que está previsto que el proceso comience el 10 de mayo.

Desde el golpe militar Suu Kyi ha estado bajo arresto domiciliario y ha sido imputada en el marco de seis casos distintos --que incluyen delitos como sedición--.

Su equipo legal, que sigue luchando para poder tener acceso a la Nobel de la Paz doce semanas después de su detención, insiste en visitarla para comprobar su estado de salud, según informaciones del portal de noticias Mizzima.

Al margen de la imposibilidad de visitar a Suu Kyi, los cortes de Internet impuestos por la junta han obstaculizado las videoconferencias en vistas judiciales anteriores.

Este lunes continúan las protestas en Birmania, donde miles de personas han vuelto a salir a la calle para exigir la liberación de los políticos, activistas y líderes detenidos durante las manifestaciones, que se han saldado con cientos de muertos.

La junta insiste en que las medidas tomadas tras el golpe tienen como objetivo proteger la democracia y han insistido en que se produjo un fraude electoral en noviembre.

Por su parte, el equipo legal de Suu Kyi ha vuelto a pedir encontrarse con ella. "Suu Kyi ha insistido en querer ver a sus abogados en persona", ha afirmado Jin Maung Zaw, una de sus abogadas, a la agencia de noticias DPA.

"Es uno de sus derechos fundamentales, que se reúna con sus abogados para darles instrucciones en privado", ha especificado. "Suu Kyi parece sana pero ha perdido peso", ha aseverado la abogada.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que 751 personas han muerto por el momento y otras 3.400 han sido detenidas en las protestas tras el golpe.