Publicado 24/03/2021 11:52

Birmania.- Liberadas más de 600 personas detenidas durante las protestas en Birmania

Protesta contra la junta militar en Rangún
Protesta contra la junta militar en Rangún - STINGER/GETTY IMAGES

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta militar birmana ha ordenado este miércoles la liberación de más de 600 personas que habían sido detenidas en el marco de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero, entre ellas un periodista, según han informado los medios locales.

La mayoría de los liberados han sido identificados como estudiantes y, según 'Myanmar Now', muchos de ellos habían sido imputados por incitación por su implicación en las movilizaciones que se suceden desde hace ya mes y medio en el país asiático.

Entre los excarcelados también esta un fotoperiodista de la agencia Associated Press, Ko Thein Zaw, detenido el 27 de marzo cuando cubría una protesta en Rangún. Las autoridades le han retirado el cargo de incitación que pesaba sobre él, informa el portal 'The Irrawaddy'.

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) cifra en más de 2.800 las personas detenidas desde el 1 de febrero y estima que 275 han perdido la vida por la represión de las autoridades, cifras ambas complicadas de verificar por el férreo control que ejerce la junta.

Entre las últimas víctimas figura una niña de siete años tiroteada el martes en la ciudad de Mandalay. El funeral en memoria de esta menor, la víctima más joven de la que se tiene constancia en Birmania, se ha celebrado este miércoles, según 'The Irrawaddy'.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), al menos 23 menores de edad han perdido la vida desde la asonada militar.