Publicado 14/05/2021 07:25

Birmania.- Liberado el periodista japonés detenido en Birmania acusado de "difundir noticias falsas"

Archivo - Carteles contra el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, en Rangún
Archivo - Carteles contra el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, en Rangún - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista japonés Yuki Kitazumi ha sido liberado este viernes tras ser detenido en Birmania acusado de "difundir noticias falsas" y ser trasladado a prisión.

Kitazumi ha llegado al aeropuerto de Rangún, después de que un portavoz militar confirmara el jueves por la noche que había sido trasladado a una instalación policial desde la cárcel donde llevaba casi un mes, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

"Aunque el periodista japonés Yuki Kitazumi ha violado algunas leyes, los cargos en su contra serán retirados y será puesto en libertad", ha informado el equipo de prensa Consejo de Administración del Estado birmano.

Una decisión que, han asegurado, se basa "en consideración de las relaciones cordiales entre Birmania y Japón hasta ahora y en vista de las futuras, y a petición del enviado especial del gobierno japonés".

Kitazumi, que trabaja para el diario 'Nikkei' y ahora vive en Rangún, fue detenido junto a su vivienda en abril y trasladado en un vehículo policial. Habría podido enfrentar hasta tres años de cárcel si hubiera sido declarado culpable de los cargos que se le acusaba según el código penal enmendado por los militares tras el golpe de Estado.

El periodista ya había sido detenido por las fuerzas de seguridad cuando cubría una protesta contra la junta el pasado 26 de febrero. Las fuerzas de seguridad birmanas han detenido a numerosos periodistas, muchos de ellos extranjeros.

Varias asociaciones de la sociedad civil han alertado de que el Ejército está socavando la libertad de expresión al retirar las licencias a varias compañías de telecomunicaciones. Las fuerzas de seguridad han restringido, además, el uso de Internet.