Publicado 22/03/2021 11:15

Birmania.- Liberan al periodista de la BBC detenido el viernes en Birmania

Protesta en Rangún contra el golpe de Estado
Protesta en Rangún contra el golpe de Estado - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Una ONG sitúa en 250 la cifra de fallecidos en las protestas tras el golpe de Estado

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena británica de noticias BBC ha anunciado este lunes que el periodista Aung Thura ha sido puesto en libertad después de pasar tres días detenido en Birmania.

El reportero birmano había sido arrestado por un hombre sin identificar cuando se encontraba trabajando frente a un juzgado de la capital, Naipyidó. Desde que se produjo el golpe de Estado del pasado 1 de febrero han sido detenidos unos 40 periodistas.

Así, la junta militar ha revocado las licencias de cinco compañías mediáticas. El viernes, Aung Thura fue retenido junto a otro periodista, Than Htike Aung, que trabaja para Mizzima, un medio de comunicación local. La licencia de dicho medio fue revocada a principios de marzo.

El arresto fue llevado a cabo por un hombre vestido de paisano que se bajó de una furgoneta. Desde entonces la BBC no había logrado establecer contacto con su empleado. La Embajada británica en Birmania también se hizo eco de la desaparición del periodista y pidió a las autoridades que ayudaran a confirmar su paradero.

Según datos de la ONU, unas 150 personas han muerto durante las protestas desencadenadas a raíz del golpe de Estado, si bien la cifra podría ser mucho más alta.

Por su parte, la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que son 250 los fallecidos a causa de la represión durante las protestas. "Se ha confirmado la muerte de 250 personas a raíz del golpe militar. Este es el número documentado y verificado por la AAPP, mientras que el número real de muertos podría ser mucho mayor", ha indicado la ONG en un comunicado.

Tal y como recoge el texto, un manifestante habría muerto el domingo en Monywa, al noroeste de Mandalay, y otro en Rangún. El documento sostiene que hasta el domingo al menos 2.665 personas han sido detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe del 1 de febrero. De ellas, 375 han sido liberadas y las restantes 2.290 continúan bajo custodia, tienen cargos pendientes o evaden el arresto.