Publicado 03/07/2021 12:20

Birmania.- El líder de la junta golpista birmana celebra su 65 cumpleaños en medio de nuevas protestas

Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres
Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres - VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes han salido este sábado a las calles de varias ciudades de Birmania para celebrar "funerales simbólicos" del jefe de la junta militar golpista, el general Min Aung Hlaing, que hoy cumple 65 años.

Las protestas populares contra los golpistas habían disminuido en intensidad durante las últimas semanas dada la violentísima represión ejercida por las autoridades birmanas, que a día de hoy han dejado unos 890 fallecidos, según la ONG de la Asociación de Presos Políticos de Birmania

"¡Que te mueras deprisa!", escribieron algunos manifestantes en Facebook debajo de imágenes del general, tal y como recoge el portal de noticias Irrawaddy. Mientras, y según testigos de DPA, los participantes en las marchas en estados como Kayah han quemado féretros y fotografías del líder golpista.

Hay que recordar que Min Aung Hlaing tiene ahora intención de perpetuarse en el poder, según la oposición, después de que la propia junta eliminara el límite de edad de 65 años estipulado para que el jefe del Ejército abandonara el cargo.

Este pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra 22 ministros y familiares de la junta militar, entre ellos la mujer del propio líder militar birmano.

Entre los sancionados destacan tres integrantes del llamado Consejo de Administración del Estado, el máximo órgano ejecutivo de la junta: Saw Daniel, Banyar Aung Moe y Aye Nu Sein. Asimismo también han sido objeto de sanciones los ministros de Información, Chit Naing; Relaciones Económicas con el Extranjero, Aung Naing Oo; Trabajo, Myint Kyaing y Bienestar Social, Thet Thet Khine. Sobre los familiares, destaca la aparición en la lista de Kyu Kyu Hla, la esposa del líder de la junta militar.

Como resultado de estas nuevas sanciones, "todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedarán bloqueados", de acuerdo con el comunicado.