Publicado 22/05/2021 10:40

Birmania.- El líder de la junta militar birmana asegura que Aung San Suu Kyi está bien de salud y pronto será juzgada

Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing
Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar golpista de Birmania, Min Aung Hlaing, ha asegurado que la activista y líder 'de facto' del país hasta la asonada del 1 de febrero, Aung San Suu Kyi, goza de buena salud y pronto comparecerá ante un tribunal para responder de las acusaciones que le imputan los militares.

Suu Kyi y otros altos cargos del país, incluido el presidente birmano, Min Wyint, fueron detenidos en el marco del golpe. Tras ello, fue imputada por presunta violación de la Ley de Exportaciones e Importaciones por unos walkie talkies encontrados en su vivienda. También se enfrenta a un caso de corrupción, después de que un empresario afirmase haberle pagado 550.000 dólares (más de 459.000 euros).

La junta ha acusado ya a Suu Kyi de utilizar algunos fondos donados a la Fundación Daw Khin Kyi para beneficio personal, arrendar terrenos de propiedad estatal para la oficina de la misma fundación y comprar terrenos para un centro de formación profesional en Naipidó a un precio inferior al valor de mercado.

"Ella hizo todo lo que pudo (durante su mandato)", ha declarado el líder de la junta en una entrevista con la cadena china Phoenix TV, en la que una vez más rechazó la denominación de golpe de Estado para describir la situación actual en el país.

Asimismo, el militar reiteró su intención de alcanzar "una unión federal multipartita" en un mínimo de 12 meses. "Si la situación se estabiliza, lo conseguiremos en un año. Si no, tardaremos seis meses más", ha declarado.

La junta electoral militar declaró a finales de febrero --tras la culminación del golpe de Estado-- la existencia de un fraude a favor del partido de la activista, la Liga Nacional para la Democracia, vencedor de los comicios.

La afirmación disputada por observadores internacionales como la Red Asiática para las Elecciones Libres (ANFREL), que determinó que, "si bien existieron ciertas irregularidades", achacadas en su mayoría a los efectos de la pandemia y a los combates entre Ejército y separatistas, "los resultados de las elecciones de 2020 fueron representativos de la voluntad del pueblo birmano", según recoge BBC.

Las manifestaciones se han sucedido desde entonces en varios puntos del país. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos de Birmania, más de 800 personas han muerto desde el golpe como consecuencia directa de la represión militar contra los manifestantes. Además, más de 5.200 han sido arrestadas.