Publicado 18/05/2021 11:48

Birmania.- Llega a Japón el periodista nipón detenido en Birmania tras ser acusado de difundir noticias falsas

Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún
Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún - STINGER/GETTY IMAGES - Archivo

Japón destina 3,2 millones de euros en ayuda alimentaria al país asiático

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista japonés Yuki Kitazumi, que fue liberado el viernes tras ser detenido en Birmania acusado de "difundir noticias falsas", ha llegado a suelo nipón después de que la junta militar birmana retirara los cargos impuestos en su contra en lo que ha sido visto por muchos como un "gesto diplomático".

Kitazumi, que se encontraba encarcelado en la prisión de Insein, en Rangún, desde el mes pasado, era uno de los 80 periodistas que resultaron detenidos en el marco de las medidas puestas en marcha por la junta contra los disidentes tras el golpe de Estado.

Al menos 780 personas han muerto a manos del Ejército desde que estallaron las protestas en febrero, cuando la hasta entonces 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, fue arrestada.

El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, ha confirmado que el periodista abandonó Birmania y se encuentra ya en Japón, según informaciones del portal de noticias Mizzima.

Así, ha especificado que el Gobierno ha hecho uso de "varios canales" para presionar a la junta para que procediera a su liberación. "Ha sido un trabajo duro", ha dicho, si bien ha matizado que "como resultado de los esfuerzos, los cargos han sido retirados".

Por otra parte, el ministro ha anunciado que el Gobierno japonés ha ofrecido a Birmania 4 millones de dólares (3,2 millones de euros) en asistencia alimentaria a través del Programa Mundial de Alimentos, lo que permitiría ayudar a unas 600.000 personas.

"El suministro de alimentos a la población de la región de Rangún se está deteriorando debido a la situación actual, por lo que se enfrentan a la dificultad de mantener las condiciones de vida más básicas", ha indicado Motegi en un comunicado.

Asimismo, ha instado a cesar de forma inmediata "todo acto de violencia y liberar a los detenidos para volver al proceso democrático".