Publicado 12/05/2021 11:54

Birmania.- El matrimonio precoz y la violencia contra los niños aumenta tras el golpe militar en Birmania

Niños dibujando en Birmania
Niños dibujando en Birmania - WORLD VISION

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas birmanas el 1 de febrero ha empeorado la situación de niños y niñas, con un aumento del matrimonio precoz y una violencia sexual y física que habría alcanzado niveles "alarmantes", según la ONG World Vision, que ha abogado por una resolución pacífica.

"La prolongada inestabilidad en el país, enmarcada en el contexto de la pandemia, ha fracturado el progreso social y exacerbado las vulnerabilidades dentro de las comunidades, especialmente entre los niños", ha denunciado la organización, que ha hecho balance de los cien días transcurridos desde la asonada.

World Vision ha cifrado en más de 50 los niños fallecidos en el marco de las manifestaciones, pero ha hecho hincapié también en la "incertidumbre" que se cierne sobre el conjunto de la población y que deriva de un desarrollo que permanece detenido también en los frentes emocional y educativo.

Por este motivo, ha reclamado "el fin inmediato del miedo y el sufrimiento" derivados de la crisis política actual y una acción concertada contra los efectos a largo plazo de la pandemia de coronavirus. Entre las labores que ya desarrolla la ONG está el asesoramiento, la entrega de alimentos y la ayuda financiera, "dentro del limitado contexto operativo".

Sin embargo, ha subrayado que solo con "una resolución pacífica que respete el Derecho Internacional Humanitario" será posible que niños y familias "puedan tener esperanza en el futuro".