Publicado 23/05/2021 18:17

Birmania.- Al menos 20 militares muertos en acciones de milicias contrarias a la dictadura en Birmania

Archivo - Manifestantes levantan barricadas en Rangún, Birmania, durante las protestas contra el golpe de Estado
Archivo - Manifestantes levantan barricadas en Rangún, Birmania, durante las protestas contra el golpe de Estado - GETTY IMAGES - Archivo

BANGKOK, 23 May. (DPA/EP) -

Al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad birmanas han muerto este domingo en acciones de las milicias contrarias al golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Medios de comunicación de la zona han informado de un ataque en la localidad de Moe Bye, en el sur del país, cerca de la frontera entre los estados de Shan y Kayah, donde los milicianos han logrado tomar una comisaría.

Than Lwin Khet News y Khit Thit News han informado citando fuentes propias de 20 fallecidos y cuatro policías apresados.

Las fuerzas de seguridad son objetivo habitual de las milicias armadas de base étnica y de las Fuerzas de Defensa Popular, formadas tras el golpe de Estado.

Este mismo domingo, la Federación de Profesores de Birmania ha denunciado que son más de 125.900 los profesores suspendidos de empleo y sueldo por negarse a trabajar y secundar la huelga general indefinida convocada contra el golpe de Estado.

Además hay 19.500 trabajadores afectados en las universidades por su apoyo al Movimiento de Desobediencia Civil, que asegura que hay muchos estudiantes que se niegan a retomar las clases a pocos días del inicio del curso escolar.

Este domingo se han producido nuevas protestas y movilizaciones contra el golpe de Estado, marcadas habitualmente por la violenta represión de las fuerzas de seguridad.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos asegura que al menos han muerto 815 personas por la represión, mientras que hay más 5.300 detenidos por motivos políticos.