Publicado 15/08/2021 00:31CET

Birmania.- Al menos 27 rohingyas desaparecidos tras naufragar una embarcación en el Golfo de Bengala

Archivo - 13 June 2021, India, New Delhi: A boy looks for his belongings from the charred remains of the camp following a fire incident that broke out at the Rohingya refugee camp leaving over at least 50 shanties of Rohingya refugees gutted. Photo: Amarj
Archivo - 13 June 2021, India, New Delhi: A boy looks for his belongings from the charred remains of the camp following a fire incident that broke out at the Rohingya refugee camp leaving over at least 50 shanties of Rohingya refugees gutted. Photo: Amarj - Amarjeet Kumar Singh/SOPA Images / DPA - Archivo

DACCA, 15 Ago. (DPA/EP) -

Al menos 27 rohingyas han desaparecido este sábado tras naufragar una embarcación en el golfo de Bengala, cuando intentaban huir de un controvertido asentamiento de refugiados en la isla de Bhasan Char.

Los servicios de guardacostas han lanzado una operación de búsqueda en la bahía después de que la embarcación con motor volcara cerca de la costa del distrito suroriental de Chattogram, a primera hora del sábado, ha confirmado Sujit Kumar Chanda, de la Comisión de Socorro y Repatriación de Refugiados de Bangladesh.

"Catorce de los 41 hombres, mujeres y niños rohingyas que iban a bordo de la pequeña embarcación fueron rescatados por pescadores locales justo después de que se hundiera", ha dicho Kumar Chanda.

"Los supervivientes fueron llevados al asentamiento de refugiados de la isla de Bhasan Char", ha añadido, y ha aclarado que se cree que el incidente ha sido causado "por las inclemencias del tiempo".

Bangladesh ha trasladado desde diciembre a casi 20.000 refugiados a la isla, situada a más de 35 kilómetros del continente en el Golfo de Bengala, a pesar de las críticas de las agencias humanitarias.

El Gobierno blangadeshí ha planeado la reubicación de 100.000 de los más de un millón de rohingyas, que huyeron de la persecución en Birmania, a la isla desde los abarrotados campamentos del continente en Cox's Bazar.

Casi 750.000 refugiados de la minoría musulmana cruzaron la frontera huyendo de la persecución en la vecina Birmania, de mayoría budista, en 2017.

Bangladesh ha invertido casi 350 millones de dólares (más de 296 millones de euros) en infraestructuras en la isla, describiéndola como la mejor opción disponible y diciendo que los refugiados estaban dispuestos a ser reubicados.

Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos han afirmado que muchos de los refugiados fueron llevados a la fuerza a la isla, que queda sumergida regularmente por las lluvias monzónicas y es vulnerable a los ciclones anuales.

Varios cientos de refugiados protestaron contra sus condiciones de vida en mayo, cuando dos altos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visitaron la isla por primera vez.