Publicado 20/02/2021 11:58

Birmania.- Al menos dos heridos durante una nueva protesta contra la junta birmana en Mandalay

19 February 2021, Myanmar, Yangon: Protesters hold placards in front of American Embassy in Yangon during a protest against the military coup. Photo: Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa
19 February 2021, Myanmar, Yangon: Protesters hold placards in front of American Embassy in Yangon during a protest against the military coup. Photo: Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han resultado heridas este sábado por la intervención de la Policía durante una nueva protesta contra la junta militar birmana en la ciudad de Mandalay, según han informado testigos al medio MyanmarNow.

Las fuentes de la cadena birmana Mizzima también han confirmado esta cifra de heridos.

Según los testimonios, la concentración ha tenido lugar en un puerto de la ciudad, donde la Policía ha terminado por desplegarse para reprimir la protesta con balas de goma.

Otros testigos han informado de que los agentes han disparado munición real, pero el medio birmano no ha podido confirmar este aspecto de la información.

Esto incidentes tienen lugar después de que una joven birmana que se encontraba en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en una manifestación celebrada el 9 de febrero contra el golpe de Estado en el país falleciera este viernes, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la represión de las protestas.

La joven, Mya Zuet Jine, una estudiante de 20 años, estaba ingresada en muerte cerebral un hospital de la capital, Nayipidó, a causa de las heridas sufridas. La mujer recibió el disparo cuando buscaba protección en una parada de autobús de los cañones de agua de la Policía.

Las manifestaciones se han sucedido en el país desde la asonada del 1 de febrero, dada poco antes de que se constituyera el nuevo Parlamento, surgido de las elecciones legislativas de noviembre. Durante el golpe fueron detenidos la entonces líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, y el presidente, Win Myint.

Desde entonces se han sucedido además las detenciones de antiguos ministros y parlamentarios, mientras que los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) electos en los comicios procedieron a establecer un Parlamento 'paralelo', no reconocido por la junta militar.

En este contexto, las autoridades militares imputaron el jueves al ministro principal de Mandalay, Zau Myint Maung, quien es además vicepresidente de la NLD, por incitación a la violencia. La propia Suu Kyi hace frente a cargos por violación de la Ley de Exportaciones e Importaciones y por supuestas violaciones de las leyes de gestión de desastres en el marco de la pandemia de coornavirus.