Publicado 21/03/2021 14:56

Birmania.- Al menos dos muertos y tres humanitarios detenidos mientras miles de personas vuelven a protestar en Birmania

19 March 2021, Myanmar, Yangon: A protester stands in the middle of teargas smoke during a protest against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
19 March 2021, Myanmar, Yangon: A protester stands in the middle of teargas smoke during a protest against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos manifestantes han fallecido, uno de ellos un joven de 15 años, y tres trabajadores humanitarios han sido detenidos durante las últimas horas en las nuevas protestas protagonizadas por miles de birmanos de todo el país contra la junta militar que perpetró el golpe de Estado del 1 de febrero.

Según han informado fuentes locales al medio Myanmar Now, el joven falleció por disparos de las fuerzas de seguridad en Rangún, mientras que otro manifestante, de 23 años, murió también por los disparos de las fuerzas de la junta militar en Monywa, cerca de Mandalay, cuando intentaba levantar una barricada.

También en Monywa han resultado heridas otras ocho personas por los disparos de la Policía y los militares. Cuatro de ellas se encuentran en estado crítico, según ha informado un médico en huelga que participaba en las protestas.

Asimismo han sido detenidos en Rangún tres miembros de la organización benéfica Thukha Kari, incluida su presidenta, durante una redada de las fuerzas de seguridad ocurrida este domingo en el municipio de Hlaing Tharyar, informa 'The Irrawaddy'. El lugar es la zona industrial más grande de Rangún y es el hogar de cientos de miles de trabajadores migrantes, muchos de los cuales viven en asentamientos ilegales en el municipio.

El domingo pasado, las fuerzas de seguridad mataron a unos 50 residentes en una ofensiva contra las manifestaciones contra el régimen en el municipio.

Mientras, las calles de las principales ciudades del país, entre ellas Mandalay, la segunda más importante, se han vuelto a llenar de manifestantes contra la junta militar. Las protestas de este domingo han estado lideradas por el colectivo de médicos del país, la mayoría en huelga desde el golpe que culminó en la detención de la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), al menos 247 personas han muerto desde el inicio de las protestas a manos de las fuerzas de seguridad, cuya actuación ha recibido la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.