Publicado 04/04/2021 21:45CET

Birmania.- Al menos nueve muertos en Birmania por la represión de las fuerzas de seguridad durante el fin de semana

Manifestaciones en Rangún contra la junta militar
Manifestaciones en Rangún contra la junta militar - THEINT MON SOE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto en Birmania -- cinco el sábado, cuatro este domingo -- por la represión de las fuerzas de seguridad birmanas contra los manifestantes que, desde hace semanas, llevan protestando en el país contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Los fallecidos de este domingo, conocido como la "huelga de los Huevos de Pascua" en todo el país, son dos hombres que han muerto bajo custodia policial en Myit Chay, otro guardia de seguridad en Kachin y un hombre durante una marcha de motocicletas en la capital, Naypyidó, según informan fuentes locales y activistas al portal de noticias Myanmar Now.

A ellos hay que sumar otros cinco fallecidos durante las protestas del sábado: tres personas en Monywa, otro fallecido en Bago y otro en Thaton, en el sur del país que, en total, elevan a más de 557 los muertos por la represión de las fuerzas de seguridad, según las cifras proporcionadas por la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AARP). Más de 2.600 personas han sido detenidas.

La junta militar de Birmania, por su parte, ha rechazado las acusaciones vertidas por Naciones Unidas en torno a la muerte de niños a causa de la represión desatada tras el golpe de Estado y ha señalado que hace frente a una "insurrección armada".

La junta ha rechazado de plano las acusaciones formuladas el miércoles por la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, antes de agregar que sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad son "sesgadas" e "injustas", según ha informado el diario birmano 'The Irrawaddy'.

Contador