Publicado 28/03/2021 22:59

Birmania.- Al menos tres muertos en bombardeos de la aviación sobre la región de la minoría karen

Manifestaciones contra el golpe de Estado en Rangún, Biramania
Manifestaciones contra el golpe de Estado en Rangún, Biramania - GETTY IMAGES

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y siete más han resultado heridas en un bombardeo sobre la localidad de Deh Bu Noh, en el estado de Karen, probablemente en represalia por los últimos ataques del Ejército Nacional de Liberación Karen (KNLA).

Dos aviones de combate bombardearon en la noche del sábado la zona, entre las 19.00 y las 2.00 horas, según ha denunciado este domingo el partido Unión Nacional Karen (KNU), brazo político del KNLA. Una vivienda quedó destruida un una persona murió calcinada en su interior, según estas fuentes, citadas por medios birmanos.

Un cooperante karen ha relatado al medio Irrawaddy que "hay tres personas muertas y siete heridas en el ataque de anoche sobre Deh Bu Noh". "Una de ellas murió quemada tras el impacto de una bomba en su casa", ha indicado en declaraciones bajo condición de anonimato.

También se ha informado de ataques en Kawkareik, Nyaung Laypin y Taungoo. Ya el domingo han sido bombardeadas Kho Kay y otras localidades de la región, lo que habría provocado un éxodo de la población civil. En concreto, más de 3.000 personas han huido del distrito de Mutraw este domingo tras los bombardeos sobre el territorio controlado por el KNLA.

"Algunos han huido a Tailandia, otros, hacia la jungla. Han oído rumores de nuevos bombardeos de aviones de combate para esta misma tarde", ha relatado un vecino que vive cerca del campamento para desplazados internos de Ei Tu Hta, situado en la frontera entre Birmania y Tailandia.

Mientras, el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), ha lanzado este domingo ataques simultáneos contra cuatro bases de la Policía en Hpakant, en el estado de Kachin, en los que habrían muerto varios agentes.

El sábado el KNLA tomó una posición de la 349 División de Infantería Ligera del Ejército coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Al menos diez militares murieron.

También el sábado se informó de 114 muertos por la represión de las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, cuando los militares depusieron al Gobierno civil. Este domigno han continuado las protestas.