Publicado 08/03/2021 17:04CET

Birmania.- Al menos tres muertos en una nueva jornada de represión en Birmania

Represión de las protestas en Rangún, Birmania
Represión de las protestas en Rangún, Birmania - AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en distintos puntos de Birmania en una nueva jornada de movilizaciones contra la junta militar que ha provocado escenas de tensión en Rangún, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado el paso de un amplio número de manifestantes.

Las fuerzas leales a la junta que se hizo con el poder el 1 de febrero ha bloqueado a "muchos" jóvenes en la zona de Sanchaung, según el portal independiente 'The Irrawaddy', que ha dado cuenta del aumento de la tensión a medida que se acercaba la hora de inicio del toque de queda (20.00, hora local).

La oficina de Naciones Unidas en Birmania ha pedido una "desescalada inmediata" ante el temor de que se pudiesen producir enfrentamientos y ha emplazado a las autoridades a permitir el paso de los manifestantes para que pudiesen volver "a salvo" a sus casas.

La Unión Europea ha reconocido en Twitter su "grave preocupación" por esta situación y ha pedido igualmente a las autoridades que pongan fin al bloqueo, en un mensaje similar al que también ha planteado en redes sociales la Embajada de Reino Unido en Birmania.

La comunidad internacional teme una escalada de la violencia después de más de un mes de movilizaciones en las que ya han perdido la vida más de medio centenar de personas, según datos de la ONU. Solo este lunes han muerto por heridas de bala al menos dos hombres en Myitkyina, en el estado de Kachin, y un tercero ha perdido la vida en Pyapon, según la agencia de noticias DPA y medios locales.

La jornada ya venía precedida de una serie de redadas nocturnas en las que las fuerzas de seguridad habían detenido a miembros de la Liga Nacional para la Democracia y líderes de las protestas, entre otros. Además, varios medios locales, entre ellos 'Myanmar Now', han denunciado registros en sus oficinas.