Publicado 02/07/2024 10:57

Birmania.- Miles de personas sufren un apagón a causa de las lluvias torrenciales en el norte de Birmania

Archivo - Imagen de archivo de inundaciones en Birmania.
Archivo - Imagen de archivo de inundaciones en Birmania. - Europa Press/Contacto/Myo Kyaw Soe - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han quedado sin suministro eléctrico y acceso a los servicios de telecomunicaciones en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, debido a las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en la zona.

La situación ha llevado al desborde del cauce del río Ayeyarwady, lo que ha dejado la zona en un estado de "grave peligro", especialmente en la localidad de Myitkyina, una de las más afectadas por las fuertes precipitaciones.

"El nivel del agua está aumentando rápidamente. Muchas personas se han quedado atrapadas en sus propias casas", ha alertado un residente de la ciudad, que ha lamentado que esto lleva a al población local a un mayor aislamiento.

Muchas personas han tenido que abandonar sus viviendas con lo puesto ante el temor a morir ahogados, según informaciones recogidas por el portal de noticias birmano The Irrawaddy, que ha indicado que los equipos de rescate se enfrentan a graves dificultades para acceder a los más afectados debido a que también existe una escasez de combustible.

Birmania se ha visto recientemente azotado por la crisis climática. Hace tan solo varias semanas, el país se enfrentaba a una fuerte ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 48ºC. La temporada de lluvias suele traer meses de precipitaciones torrenciales, algo que se ha intensificado en los últimos años.

El Departamento de Meteorología e Hidrología del estado de Kachin ha indicado que se trata de las inundaciones más severas registradas en la capital estatal desde la catástrofe de 2004.

Contador