Publicado 03/05/2021 15:35

Birmania.- Las misiones diplomáticas en Birmania recalcan la importancia de la libertad de prensa

Archivo - Protestas en Rangún contra la junta militar
Archivo - Protestas en Rangún contra la junta militar - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las misiones diplomáticas en Birmania han destacado este lunes la importancia de la libertad de prensa y han denunciado la detención de periodistas tras el golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero en el país.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las misiones diplomáticas en el país asiático han alertado de que "ningún gran medio independiente está operando en Birmania", donde persisten los cortes del acceso a Internet para "controlar la cobertura" de los medios.

Más de 80 periodistas han sido detenidos desde el golpe militar, de los cuales más de la mitad permanecen bajo custodia. Las empresas de comunicación también son un objetivo de la junta militar, según han advertido.

En un comunicado conjunto firmado por países como Alemania, Estados Unidos, Australia y República Checa, las misiones diplomáticas han llamado a la junta a "liberar a los trabajadores de los medios de comunicación, levantar las restricciones al acceso a la información e Internet".

"Es inaceptable que los periodistas que trabajan a favor del acceso a la información sean detenidos", ha aseverado un periodista birmano en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

La junta militar insiste en que las medidas tomadas tras el golpe tienen como objetivo proteger la democracia y han insistido en que se produjo un fraude electoral en noviembre. Sin embargo, dirigentes políticos clave siguen encarcelados y sin juicio y los muertos por la represión superan ya los 700.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que 759 personas han muerto por el momento y más de 4.500 han sido detenidas en las protestas tras el golpe de Estado.

Además, la ONU ha advertido de que unas 3,4 millones de personas corren el riesgo de caer en la hambruna y 10.000 han tenido que huir del país a causa de la violencia, mientras que son unas 20.000 personas las desplazadas internas.