Publicado 26/02/2021 06:17

Birmania.- Naciones Unidas alerta de un número "cada vez mayor" de detenidos en Birmania, que cifran en más de 900

25 February 2021, Myanmar, Yangon: A demonstrator stands in front of police officers blocking the road as protesters continue to take to the streets to demonstrate against the military coup and detention of civilian leaders in Myanmar. Photo: Theint Mon
25 February 2021, Myanmar, Yangon: A demonstrator stands in front of police officers blocking the road as protesters continue to take to the streets to demonstrate against the military coup and detention of civilian leaders in Myanmar. Photo: Theint Mon - Theint Mon Soe/SOPA Images via Z / DPA

Al menos dos muertos más en las protestas contra el golpe de Estado

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se ha mostrado este jueves "profundamente" preocupado por el número "cada vez mayor" de personas que están detenidas en Birmania tras las recientes protestas contra el golpe de Estado, que ya serían más de 900.

Dujarric ha informado que el equipo de la ONU en el país ha cifrado en al menos 150 ciudadanos arrestados en las protestas de la capital, Naipidó, el 22 de febrero. "Y eso solo en Naipidó", ha remarcado Dujarric.

Por otro lado, este mismo equipo "está haciendo un seguimiento de más de 900 funcionarios políticos y estatales, activistas y miembros de la sociedad civil -incluidos periodistas, monjes y estudiantes- que están detenidos", ha añadido el portavoz.

En este contexto, ha vuelto a pedir su liberación "inmediata", mientras que ha comunicado que el enviado especial de la ONU en Birmania informará mañana en la Asamblea General sobre la situación del país asiático.

SEIS MUERTOS EN LAS PROTESTAS

La prensa local ha informado que han muerto dos personas más durante las protestas contra la asonada militar, con las que ya son seis las víctimas mortales de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Las nuevas víctimas habrían sufrido los disparos de munición real de la Policía birmana en las más recientes manifestaciones en la segunda ciudad más grande, Mandalay.

Por otro lado, según The Irrawaddy, un joven de 26 años fue disparado en una pierna el miércoles durante las manifestaciones, tras lo que habría ido trasladado al hospital de Mandalay, donde habría muerto.

Por otro lado, el domingo las autoridades entregaron a su familia el cuerpo de Ko Kyi Soe, de 48 años, con una herida en la cabeza, mientras que otras dos personas fueron disparadas el sábado por la noche y una joven murió la semana pasada tras recibir un disparo en la cabeza.