Publicado 28/05/2020 11:37

Birmania.- La OIM estima que medio millar de rohingyas están a la deriva por los límites al tránsito marítimo en Asia

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha expresado su "preocupación" por la situación de los refugiados rohingyas que intentan emigrar por mar en la bahía de Bengala y el mar de Andamán, en la medida en que podría haber unos 500 a la deriva por los límites impuestos por países de la zona a la llegada por mar.

Las restricciones aplicadas en la zona por la pandemia de coronavirus ya estarían detrás de la muerte de más de 30 refugiados de un barco que pasó dos meses a la deriva tras intentar alcanzar las costas de Malasia. Más de 380 supervivientes, en su mayoría deshidratados y desnutridos, dieron cuenta del calvario vivido a bordo.

Históricamente, el inicio de la temporada de ciclones implica la paralización hasta octubre de las migraciones marítimas, pero este año la llegada de los grandes temporales --'Amphan' ya ha causado estragos en India y Bangladesh-- ha sorprendido a cientos de refugiados aún en alta mar.

El riesgo aumenta cada día, por lo que el director general de la OIM, António Vitorino, ha subrayado que es "urgente" localizar y desembarcar a quienes siguen a la deriva, mediante "una respuesta coordinada".

"Con todo el mundo luchando contra la pandemia de COVID-19, debemos trabajar colectivamente para evitar que se repita una crisis como la de 2015, cuando miles de hombres, mujeres niños se tuvieron que enfrentar a enormes desafíos para lograr una atención y un apoyo vitales", ha añadido.

La OIM se ha ofrecido a ayudar a los países de la región a aplicar medidas de vigilancia y cuarentena para que los migrantes puedan tocar tierra de forma "segura, ordenada y digna".